¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Secretaría General
¿Necesitas ayuda?

segralIncentivo

 

Sistema Nacional de Incentivos Y Estímulos Educativos

 

DEFINICIÓN

OBJETIVOS

ACTIVIDADES DEL COMITE DEL SISTEMA NACIONAL DE INCENTIVOS Y ESTÍMULOS

DERECHOS Y DEBERES

SANCIONES

 

 

DEFINICIÓN:

 

De conformidad con la Resolución No. 2091 del 7 de noviembre de 2008, se define el Sistema de Incentivos y Estímulos así:

 

 

 

Conjunto interrelacionado y coherente de subsistemas, principios, programas, planes, procedimientos, recursos y actores que se relacionan entre sí e interactúan para lograr los objetivos que en materia de incentivos y estímulos se trace la institución.

 

Subsistema de Incentivos: Se compone por la oferta de incentivos y tipos de beneficiarios, los criterios y procedimientos de selección y adjudicación de los mismos, está orientado al reconocimiento del desempeño del mejor servidor de la Institución en cada uno de los niveles que la conforman, así como los “equipos de trabajo”, que alcancen niveles de excelencia. Está orientado hacia la consecución de las metas y objetivos previstos.

 

Subsistema de Estímulos: Se compone por la oferta de estímulos educativos y los procedimientos para su implementación, está orientado hacia la motivación de los servidores públicos de la institución, enfocándose en el individuo, su bienestar y mejoramiento del clima laboral.

 

 

OBJETIVOS:

 

 

Objetivo General.

 

Elevar los niveles de eficiencia, desarrollo y bienestar de los funcionarios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, en el desempeño de su labor y contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados Institucionales.

 

    1. Realizar el reconocimiento y otorgamiento de incentivos y estímulos a los servidores públicos que conforman el talento humano de la institución de acuerdo a los resultados en el desempeño y sus niveles de excelencia.



    1. Optimizar la calidad de vida laboral de los servidores públicos de la institución con el fin de promover el desarrollo integral y el mejoramiento del nivel de vida.



    1. Aumentar los niveles de satisfacción y de identificación de los servidores públicos de la institución con la misión y visión de las funciones a su cargo, integrando sentido de pertenecía con la UNAD-.

 

    1. Crear escenarios propicios para que el desarrollo del trabajo y el desempeño laboral cumplan los objetivos previstos.

 

    1. Procurar que la función Pública que se desempeñe, se ciña a los principios consagrados por en el artículo 209 de la Constitución Política.



    1. Garantizar la gestión institucional y los procesos de administración del talento humano se manejen integralmente en función del bienestar social y del desempeño eficiente y eficaz de los servidores públicos.



  1. Proporcionar orientaciones y herramientas de gestión a la institución para que construya una vida laboral que ayude al desempeño productivo y al desarrollo humano de sus funcionarios.

ACTIVIDADES DEL COMITÉ DEL SISTEMA NACIONAL DE INCENTIVOS Y ESTÍMULOS:

 

 

El Comité Nacional del Sistema de Incentivos y Estímulos se reunirá tres (3) veces durante el año en los meses de Enero, Mayo, Septiembre; Durante la sesión se desplegaran los siguientes aspectos:

 

    1. Desarrollar el proceso de selección de los mejores funcionarios y grupos funcionales de apoyo que sean postulados en la categoría Merito al Servicio.

 

    1. Estudiar y aprobar si a ello hay lugar, las solicitudes de estímulos educativos allegadas por las direcciones Zonales y del talento humano que labora en la Sede Nacional “José Celestino Mutis”, en coordinación con la Secretaria General.

 

  1. Coordinar la divulgación de toda la información relativa al proceso de selección, a través de la Secretaria General.

 

DERECHOS Y DEBERES

 

Derechos de los funcionarios.

    1. Ser atendido por el grupo de apoyo del Comité Nacional del Sistema Nacional de Incentivos y Estímulos.

 

    1. Participar con proyectos que permitan continuar el desarrollo del Comité Nacional del Sistema Nacional de Incentivos y Estímulos.

 

  1. Fomentar la integración del grupo social conformado por el talento humano de Institución.

Deberes de los funcionarios. Son deberes de los servidores públicos que han sido beneficiados con un incentivo y/o estimulo cumplir entre otros con los siguientes requisitos:

 

    1. Cumplir con el Reglamento Estudiantil correspondiente a la institución en la cual adelanta el programa académico.

 

    1. Mantener el rendimiento académico acorde con los requerimientos establecidos por la institución.

 

    1. Suscribir el acta de compromiso y pagare con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD, dentro de los términos previstos.

 

    1. No cometer fraudes, engaños, ni actos que atenten contra la moral y el normal funcionamiento académico administrativo de la institución.

 

    1. Acatar las sanciones que le sean impuestas por el incumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

    1. Liderar el diseño y ejecución de proyectos y/o investigaciones que sean procedentes y pertinentes a la filosofía, misión, visión de la –UNAD.

 

    1. Aplicar los conocimientos y habilidades desarrolladas en el programa académico con el fin de mejorar la prestación del servicio en la –UNAD.

 

    1. Servir de agente capacitador dentro y fuera de la Institución de acuerdo a los requerimientos.

 

    1. Responder pecuniariamente cuando desista de los estudios de los cuales haya aceptado el beneficio.

 

    1. Permanecer por un término igual al desarrollado para realizar el Estimulo en servicio de la Institución siempre y cuando sea benéfico para la continuidad del plan de desarrollo y cumpla con los niveles de satisfacción requeridos para la continuidad del cargo.

 

  1. Cumplir con las disposiciones establecidas en esta resolución.

 

Sanciones: El Comité Nacional del Sistema de Incentivos y Estímulos, podrá en caso de presentarse incumplimiento de lo establecido en el acta de compromiso, aplicar las siguientes sanciones de carácter administrativo.

 

    1. Perdida del Incentivo o estimulo por el termino de un año, una vez notificado del otorgamiento, el funcionario no inicie estudioso asuma el incentivo.

 

    1. Pérdida temporal del Estimulo educativo por un periodo académico por la no aprobación de una asignatura al plan de estudios del programa que está cursando.

 

    1. Pérdida definitiva del Incentivo o Estimulo.

 

  1. Ejecución del pagare suscrito por el beneficiario.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Florida, Estados Unidos
Contact us
Phones ( +1 954 ) 389 2277
Toll Free (+1 877 ) 385 5124

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Atención al usuario | Política de privacidad | Mapa del sitio | Política de Tratamiento de Datos Personales

Última actualización ( 2020-04-07 ) © Copyright UNAD 2020