La comisión es una situación Administrativa en la cual el empleado (docente de carrera u ocasional o servidor público de carrera o provisional), por disposición de la administración, ejerce temporalmente las funciones propias de su cargo en lugares diferentes a la sede habitual de su trabajo o atiende transitoriamente actividades oficiales distintas a las inherentes al empleo de que es titular.
Consulte para más información la capacitación del 25 septiembre 2015:
Conceptos y trámite de comisiones al exterior
Normatividad
En este espacio encontrarás el Acuerdo superior que regula la materia, así como las circulares informativas y normativas que ha expedido la Rectoría y la Secretaría General sobre el particular.
Acuerdo 019 de marzo 30 de 2012 Por el cual se reglamenta la autorización de comisiones al exterior para los servidores públicos, docentes de carrera y docentes ocasionales de la Universidad.
Circulares
- Circular No 210-036 del 30 de noviembre de 2021, Recordatorio - Trámite de solicitud de comisiones de servicios al exterior.
- Circular No 210-030 del 26 de septiembre de 2017. Recordatorio – Procedimiento para solicitud de comisiones de servicios al exterior.
- Circular No 210-017 de 12 de junio de 2015. Como es de público conocimiento, la Universidad ha sido objeto de múltiples visitas de inspección por diferentes entes de control, entre ellos la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación, concurriendo estos dos en la revisión de temas institucionales sensibles como lo son los actos administrativos que aprueban comisiones de servicios al exterior, sus suportes y la normatividad en la cual se sustenta esa situación administrativa.
- Circular No 200-001 de 13 de enero de 2014. Dando alcance a la Circular Rectoral No. 200-002 del pasado 24 de septiembre de 2012, así como a los lineamientos dados por el Honorable Consejo Superior mediante Acuerdo No. 019 de marzo 30 de 2012, por medio del cual se reglamentan las autorizaciones de comisiones al exterior para los servidores públicos, docentes de carrera y docentes hora ocasionales de la Universidad.
- Circular No 200-002 de 24 de septiembre de 2012. Dando cumpliendo a los lineamientos de calidad y mejoramiento continuo, de manera atenta nos permitimos informarles aspectos importantes de procedimientos de Trámite de Recursos para Desplazamientos tanto a nivel nacional como internacional.
Documentos Comisiones
A continuación podrá descargar la minuta de pagaré, carta de instrucciones y acta de compromiso que deberá diligenciar y firmar para poder agotar el trámite de solicitud de una comisión al exterior:
- Pagaré y Carta de Instrucciones
- Acta de compromiso
- Formato para solicitud de movilidad internacional
El incumplimiento total o parcial de las obligaciones adquiridas con la Universidad, que se encuentran consignadas en el acta de compromiso de la comisión de servicios al exterior y en el formato de desplazamientos al exterior de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales, lo cual se encuentra amparado en el los artículos cuarto (4) y sexto (6) del Acuerdo 019 de 2012 del Consejo Superior Universitario y las circulares 210-002 de 2012; 210-001 de 2014 y 210-017 de 2015. El pagaré que soporta el cumplimiento de las obligaciones propias del comisionado será regresado en el momento que se acredite el cumplimiento de las mismas, esto es con la entrega del informe de la comisión y la certificación expedida por el jefe inmediato y la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales.